La pintura rupestre de la cueva de Muñorrodero, descubierta en 1985 (imagen de las manos) y de El Castillo (Puente Viesgo), descubierta en 1903 en, datan de hace unos 22.000 años y las de la cueva de Altamira (derecha) son de varias épocas (15.000 años). En la cornisa Cantábrica hay más de 100 localizaciones con pinturas rupestres. En España también hay muestras de esta expresión en Aragón (Fuente del Trucho, Albalate), Levante (Aitana, Los Vélez, Macizo del Caroig, Valcamónica) Cádiz y Galicia. El arte prehistórico abarca un período enorme, entre 11.000 y 25.000 años, evolucionando en la perfección de los temas representados. Hacia el final de este enorme período, los dibujos eran más complejos y representativos hasta que, ante la necesidad de ampliar las posibilidades de expresión, fueron derivando en lo que llamamos pigtogramas (4.000 a. de C.).
Se hacían sobre tablillas de arcilla y luego se cocían y se endurecían. Hacían una especie de muescas con una caña cortada en bisel y representaban cantidades de cosas (cereales) y de animales (ganado).
En Mesopotamia, de las primeras formas pictográficas (3000 a.C.), se fue pasando a una representación más cuneiforme de esos pictogramas (2400 a.C.) para desembocar, hacia el siglo VII a.C., en la escritura silábica cuneiforme
Al mismo tiempo, en Egipto, desde el año 3100 a.C., se desarrolló la escritura jeroglíficas. Se escribía de izquierda a derecha o al revés, así como de arriba hacia abajo, encuadrando casi siempre los símbolos; si escribían el nombre de un dios o un rey, lo ponían en primer lugar y situaban el resto de los signos en función de este nombre.
En muchas ocasiones, también, alteraban la dirección de la escritura en función de la estética general de todo el grupo de símbolos. Es, a la vez, una escritura ideográfica y consonántica, reforzando con algunos signos la pronunciación o el concepto. La paleta de Narmer, datada hacia el año 3000 a.C., es uno de los primeros ejemplos de escritura jeroglífica. La belleza de esta escritura es evidente, tanto por su estética como por su colorido y forma.
Hacia el siglo IV a.C., esta escritura fue desapareciendo, dando paso al griego. La evolución hasta el alfabeto romano fue así: Sumerio-> Egipcio -> Sinaítico -> Cananeo -> Fenicio -> griego arcaico -> etrusco -> ROMANO
A la derecha tenemos una muestra de esta evolución.
Acercándonos un poco más a nuestra época, partiendo de la escritura jeroglífica y en general, los soportes y utensilios utilizados en la escritura además de otras características como inclinación de la escritura, forma del corte de las cañas o plumas, dieron lugar a distintos tipos de letras. Así tenemos escritura lapidaria (realizada sobre materiales duros como piedra), documental (utilizada en documentos), libraria o rústica (utilizada en libros) y atendiendo a su tamaño, tenemos la capital (mayúsculas) o minúsculas. Por su forma podían ser redondas, sentadas, rectas, cursivas, cuadradas, negrita o versal. Además de todo esto, surgió la tinta como tal, como vehículo entre el utensilio para escribir y el soporte. Al principio era negra y se borraba fácilmente, hasta que hacia la Edad Media, comenzaron a utilizar pigmentos minerales, confiriendo a las tintas mayor consistencia y La escritura griega arcaica proviene de la fenecía, los griegos le agregaron las 5 vocales y, de hecho, la llamaban fenicia.El alfabeto romano tuvo su origen hacia los siglos VII y VI a de C. y la inscripción romana más antigua que se ha encontrado está en la “lapis niger” (VI a.C. -al margen) que se halló sobre la tumba de Rómulo en el Foro Romano.
Se escribía de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (bustrófedon), resultando de la trascripción de los escritos etruscos al latín. En un principio sólo tenía 22 letras y en algunas inscripciones, para separar las palabras, se utilizaba un punto a media altura. La evolución posterior se limitó a aumentar el número de letras a 28 y a alterar en calidad y forma el sonido de alguna de ellas.
La escritura con letras "capitales" es la más antigua y se utilizó al principio. (siglos VI al II a.C.) Se llama capital porque todas las letras eran mayúsculas, altas e iguales aunque existían dos variedades, la cuadrada que era tan ancha como alta, la rústica que era más estilizada y la cursiva que era de uso diario, más fluida que se escribía en tablillas de barro, de plomo o en papiros.
Hacia el siglo IV y, posiblemente, en África apareció un tipo de escritura con letras mayúsculas pero con los bordes más redondeados. Surge así la escritura uncial.Tenía el inconveniente de que no permitía escribir demasiado texto debido a su tamaño y era lenta para escribir, a pesar de lo cual, se utilizó hasta el siglo IX en gran número de manuscritos.....
Mas información en la pagina con imágenes aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario